top of page
logo ds www.png

Mit Deutsch in die Zukunft – Opciones para el futuro

Actualizado: 24 jun 2021





El día viernes, 18 de junio, los alumnos de III° y IV° Medio estaban invitados a una FERIA VIRTUAL de las instituciones alemanas que ofrecen carreras o becas para estudios superiores a los alumnos egresados de Colegio Alemanes.


En su saludo, el Embajador de Alemania, Sr. Christian Hellbach, destacó la importancia del dominio de idiomas, ya que abre puertas, tanto de estudio como de trabajo, en un mercado laboral cada vez más globalizado. El Sr. Hellbach motivó especialmente a los jóvenes presentes en la Feria Virtual, a conocer y aprovechar las opciones que brinda Alemania, tanto en universidades alemanas como en instituciones vinculadas a Alemania, pero con sede en Chile.

El Embajador, Sr. Hellbach, recordó que el idioma de Goethe y de otros grandes pensadores es el alemán y que sin dominio del idioma es difícil comprender en profundidad la cultura de un país. Destacó que en este momento más de 25 mil personas se encuentran estudiando alemán, en Colegios Alemanes o institutos de cultura alrededor del mundo.

A continuación, se presentaron las distintas instituciones con sus ofertas para jóvenes:


1. INSALCO

Instituto de Formación de Técnicos Superiores en el ámbito del comercio. Aplicando el formato de la formación dual, los estudiantes del INSALCO trabajan desde el primer día de su formación en empresas alemanas, organizadas en la Cámara Chileno- Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL) y, simultáneamente, estudian dos veces a la semana en el INSALCO. Los jóvenes estudiantes que dieron su testimonio en la Feria Virtual destacaron la oportunidad de combinar la formación teórica con la praxis, y que los títulos que obtienen son reconocidos tanto en Chile como en Alemania y la Comunidad Europea, ofreciendo de esta forma, un enorme mercado laboral para egresados del INSALCO.

Para más información: www.insalco.cl


2. EPA – la Escuela de Pedagogía en alemán, ofrece las carreras para la formación de educadoras y docentes de alemán de los distintos niveles escolares. Como parte de la Universidad de Talca, en el campus de Santiago, los estudiantes se preparan para enseñar el alemán en los niveles pre-escolar y escolares de los Colegios Alemanes. Parte de su formación ocurre en Alemania, ya que el semestre en Universidad de Heidelberg así como la práctica en un colegio alemán es parte del currículo.

Para más información: www.pedagogiasenaleman.utalca.cl/



3. GOETHE-INSTITUT

El Instituto Cultural de Alemania ofrece cursos de idioma y certificaciones de los distintos niveles. Los cursos pueden ser realizados en forma presencial como también online. Además de los cursos en el idioma alemán, el Goethe Institut ofrece eventos culturales, encuentros interculturales e información sobre Alemania.

Especialmente interesante para jóvenes con interés de estudiar en Alemania es el STUDIENBRÜCKE, un programa de preparación técnica, intercultural e idiomática, diseñado para alumnos de III° Medio con intención de iniciar una carrera en una universidad alemana.

Para más información: www.goethe.cl email: studienbrücke-sudamerica@goethe.de


4. DAAD

El servicio DAAD – Deutscher Akademischer Austauschdienst- es la instancia para gestionar y otorgar becas para proyectos de estudios o investigación en Alemania. Según su Directora, Susanne Reischmann, para alumnos egresados de Colegios Alemanes en Chile es particularmente fácil matricularse en universidades alemanes, ya que en Alemania se reconoce la Prueba de Transición (PdT) para el ingreso a una carrera universitaria.

El DAAD ayuda en la búsqueda de la universidad y facultad apropiada, ya que todo el proceso de postulación a una universidad alemana se realiza directamente con la respectiva facultad. Se recomienda pedir una entrevista con el DAAD para recibir asesoría y luego asistir a las múltiples instancias de orientación y asesoría que ofrece el equipo en Santiago.

Para más información: www.daad.cl y las redes sociales: @daadchile


Durante este evento, varios jóvenes que se encuentran en este momento estudiando en Alemania dieron su testimonio, motivando a los alumnos que asistieron a la Feria, a atreverse y estudiar en un entorno internacional que – según lo que comentaron – supera lejos las expectativas con las cuales llegaron a Alemania.



Sabine Petermann

67 visualizaciones
bottom of page