2019_logo1.png

Idiomas

 

Alemán

El idioma alemán es uno de los diez idiomas más hablados en el mundo, y aprenderlo no solo nos permite expandir nuestra vida cultural, personal y profesional, sino también nos abren muchas oportunidades en el mundo laboral.  

 

 

¿Por qué estudiar alemán? Hay muchas buenas razones para hacerlo:

 

Idioma

  • Además del inglés, español y chino, el alemán es uno de los idiomas más importantes del mundo.

  • Más de 100 millones en todo el mundo hablan alemán.

Trabajo:

  • Los que saben alemán, tienen mayores oportunidades en el mercado laboral globalizado. 

  • Alemania es el motor económico de la Unión Europea, tiene una de las economías más prósperas del mundo y hay más de 120 empresas alemanas representadas en Chile.

 

Estudio

  • Alemania es un gran lugar para estudiar; más de 200 mil extranjeros estudian actualmente en este país. 

  • Con el Diploma de certificación de idioma Sprachdiplom DSD II se puede estudiar en Alemania y obtener una beca de estudio.

       

Warum deutsch lernen? Es gibt viele gute Gründe, Deutsch zu lernen:

 

Sprache

  • Neben Englisch, Spanisch und Chinesisch gehört die deutsche Sprache zu den wichtigsten weltweit

  • Über 100 Millionen Menschen auf der Welt sprechen Deutsch

 

     Arbeit

  • Wer Deutsch spricht, hat bessere Chancen auf dem globalisierten Arbeitsmarkt. 

  • Deutschland hat eine blühende Wirtschaft und ist wichtiger Handelspartner auf dem Weltmarkt. Mehr als 120 deutsche Firmen sind in Chile vertreten.

 

     Studium

  • Deutschland ist ein großartiger internationaler Studienort; in Deutschland studieren über 200.000 Ausländer.

  • Mit dem Sprachdiplom DSD II kann man in Deutschland studieren und bekommt ein Stipendium.

     

Certificación

El Colegio Alemán de San Felipe ofrece el examen de certificación del idioma alemán Deutsche Sprachdiplom para todos sus alumnos. Este diploma internacional es reconocido a nivel mundial y cuenta con dos etapas:

 

  • Sprachdiplom DSD I (Nivel A2 - B1): Es de carácter obligatorio para todos los alumnos del colegio. Este examen evalúa la capacidad del alumno de conversar de forma sencilla y coherente sobre temáticas conocidas. 

 

  • Sprachdiplom DSD II (Nivel B2 – C1): Se rinde en 4° Año Medio y es de carácter optativo para todos los alumnos del colegio. Este examen mide la capacidad del alumno de comprender significados implícitos y de expresarse de forma espontánea y fluida. Esta certificación permite a quienes lo aprueban recibir un título acreditativo de competencia lingüística para cursar estudios superiores en Alemania. 

Intercambio

 

El Colegio Alemán de San Felipe, como centro educacional integrante del Consejo de Rectores de Colegios de habla Alemana, promueve y facilita una política de encuentro con jóvenes de otras culturas, especialmente la alemana, para permitir el desarrollo de competencias interculturales y una apertura al mundo.

 La Liga Chileno-Alemana (DCB Deutsch-Chilenischer Bund) es la institución encargada – por los Colegios Alemanes de Chile – de organizar y realizar el Intercambio Estudiantil con Alemania. Esta institución, a través de su Departamento de Intercambio Estudiantil, que cuenta con la asesoría pedagógica de la Sociedad Chilena-Alemana de Profesores y el VDA (Verein fûr Deutsche Kulturbeziehungen im Ausland), organiza y asesora este proceso.

La función del VDA consiste, específicamente, en la organización y coordinación de la llegada de los alumnos chilenos a Alemania y, por otra parte, se encarga también de enviar alumnos alemanes a Chile (Gegenbesuch), ya que se trata de un intercambio de experiencias.

El Programa de Intercambio a Alemania está enfocada para alumnos de II° Y III° Medio, y se realiza entre los meses de diciembre y finales de febrero. Participar en este programa permite que los alumnos mejoren el manejo del idioma alemán, conozcan la cultura alemana a través de un proceso de inserción en familias anfitrionas, así como establecer lazos con jóvenes de este y otros países, y desarrollar la iniciativa propia y autonomía. 

Requisitos para postular:

• Ser alumno regular del Colegio Alemán de San Felipe con al menos 2 años de estudios en el colegio.

• Tener  16 años cumplidos al momento de iniciar el viaje.

• Cursar IIº o IIIº Medio en el Colegio Alemán de San Felipe. 

• Acreditar, a través de los exámenes oficiales del colegio, un nivel de idioma alemán correspondiente al nivel A2-B1.

• No estar afecto a las medidas disciplinarias descritas en el Reglamento de Convivencia vigente que lo invaliden para postular a Intercambio. 

• Cumplir con una nota mínima en alemán de 5,5 y  promedio general del año anterior de 5,8.

Equipo Docente

Luisita González Morris

Coordinadora Departamento Alemán

Franziska Koplow  Wies

Profesora Enseñanza Básica

 

Lorena Abarca Letelier

Profesora Alemán Enseñanza Básica

 

Nancy Iribarren Amaza   

Profesora Alemán Enseñanza Media

 

Marianne Müller Wilke

Profesora Alemán Pre Básica​

 

Inglés​

 

 Adicionalmente al idioma Alemán, nuestro Colegio imparte el idioma inglés a partir de 1° Año de Enseñanza Básica y finaliza en IV° Año de Enseñanza Media, con un total de 4 horas semanales. El objetivo del departamento de Inglés es lograr que el alumno desarrolle sus competencias lingüísticas, tanto orales, escritas, auditivas y comprensión lectora, en el idioma Inglés, junto a una plena autonomía en el aprendizaje de este idioma.

  

Certificación

 

Consciente de la importancia que tiene el idioma inglés como herramiental fundamental para el desarrollo personal y profesional de las personas, es que nuestro Colegio ha incorporado desde hace algunos años dentro de su plan formativo la opción de preparar y rendir los exámenes internacionales ESOL de la Universidad de Cambridge:

  • KET y PET: Permiten certificar nivel Básico e Intermedio del idioma inglés. Se rinden en 6° y 8° año básico respectivamente. Ambos exámenes son de carácter optativo para todos los alumnos del colegio, y el financiamiento es de responsabilidad del apoderado. 

  • 1st Certificate: Certifica nivel Intermedio Alto del idioma inglés. Es de carácter optativo y el financiamiento es de responsabilidad del apoderado.  

  • CAE: Certifica nivel Avanzado del idioma inglés. Se rinde en 4° año Medio y tiene carácter optativo. Su financiamiento es responsabilidad del apoderado. 

 

 

Intercambio

 

El Colegio Alemán de San Felipe ofrece el programa de Intercambio a Estados Unidos, a todos los alumnos que deseen vivir esta experiencia. El programa tiene una duración de un mes, en que una delegación de 8 alumnos de nuestro Colegio, acompañados de un profesor responsable del grupo, viajan a Mercersburg Academy, un colegio en el estado de Pennsylvannia, para vivenciar un programa de inglés “full inmersión”, así como un intercambio socio y cultural. 

Durante su estadía, los alumnos tienen la posibilidad de asistir a clases y realizar todas las actividades que desarrollan los alumnos nativos, y que son parte del colegio anfitrión. El programa considera además todas las comidas y el alojamiento on-campus de los alumnos. 

Dentro del mes que dura el programa, los alumnos realizan diferentes visitas ofrecidas por

Mercersburg Academy, según disponibilidad. Entre ellas se pueden destacar:

• Washington D.C. (viaje por el día). En esta ciudad los alumnos visitan museos y recorren los memoriales y edificios más importantes de la ciudad.

• Gettysburg (viaje por el día): Visita guiada por los principales lugares de la Guerra de Secesión. 

• Nueva York. Viaje durante el fin de semana, que permite visitar los principales lugares turísticos de la Gran Manzana.

• Lancaster (Viaje por el día). Los alumnos conocen la cultura Amish, visitan el mercado en la ciudad y realizan compras en Outlets. 

Equipo Docente

Francisco Castañeda Espinoza

Coordinador Departamento Inglés

 

Justine O´Connell

Profesora Inglés Enseñaza Básica

 

Pamela Venegas 

Profesora de Inglés Enseñanza Básica 

 

Miriam Ramírez Bahamondez

Profesora Inglés Enseñanza Media