top of page
logo ds www.png

Exposición de trabajos para Evaluación Interna se realizó en el pabellón de E Media

Exposición de trabajos para Evaluación Interna se realizó en el pabellón de Enseñanza Media el día martes 17 de agosto.


Teoría del Conocimiento, asignatura del núcleo del Programa de Diploma, es una oportunidad para explorar y reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y el proceso de conocer. Para conseguirlo, los alumnos reflexionan sobre los conocimientos, las creencias y las opiniones que han ido acumulando en sus años de estudios y en su vida fuera del aula.


Como parte del proceso de evaluación, los alumnos de III° Medio realizaron una muestra de sus trabajos a la comunidad escolar. En ellos, quedaron reflejadas sus reflexiones en torno a una pregunta de conocimiento, seleccionada de un total de 35, todas ellas propuestas por el IB.


Cuestiones como ¿Por qué buscamos el conocimiento? o ¿Puede un conocimiento nuevo cambiar las creencias o los valores establecidos? dieron pie a un proceso de reflexión y de desarrollo del pensamiento crítico, que forma parte de los objetivos fundamentales de la asignatura y del Programa de Diploma.


La tarea, consistente en responder la pregunta de conocimiento utilizando objetos de la vida real que pudieran relacionar con los aspectos tratados en clases, resultó, a pesar de su dificultad, motivadora y de gran valor para los estudiantes.


Es así que se vieron desarrollados temas como las perspectivas personales, plasmadas en un Diario de Vida, o la influencia de las experiencias personales al momento de leer o hacer un relato histórico. La tecnología, junto con los avances que ha generado en diferentes áreas de conocimiento, y la gran cantidad de información que ha puesto a disposición de los actores de conocimiento, fueron analizadas a través de aplicaciones en áreas tan diversas como la música, la construcción de naves espaciales, o Wikipedia y los traductores, ambos disponibles en la web. Las presentaciones otorgaron, además, la oportunidad para debatir en torno a aspectos relacionados con la validez de las fuentes y las limitaciones éticas frente a la producción, uso y adquisición de nuevos conocimientos, sólo por nombrar algunos.


Felicitaciones a los alumnos de III° Medio, quienes no sólo se esforzaron por hacer un buen trabajo, sino que hicieron una muy buena Exposición de TdC explicando, a quienes tuvieron la posibilidad de visitarla, sus reflexiones personales, demostrando que Teoría del Conocimiento es una instancia de aprendizaje que les permite aplicar sus conocimientos al mundo real.


M Patricia Urzúa Charme

Profesora TdC



115 visualizaciones
bottom of page