top of page
logo ds www.png

Educomlab dictó charla para padres sobre conductas autodestructivas en jóvenes enel mundo digital

El pasado miércoles 31 de agosto se realizó la primera actividad del Programa de Comunidad Escolar que ofrece Educomlab como parte de su programa de Alfabetización Digital Escolar. En esta ocación, la charla se titulaba "Del dolor de la destrucción a la esperanza de la recuperación", donde tres expertos, una reconocida psiquiatra, un adicto rehabilitado y actual coach, y un académico, explicaron cómo entender y derrotar las conductas autodestructivas y cómo se ven reflejadas en el mundo digital.

En la charla, la psiquiatra Pilar del Río explicó cómo funcionan las estructuras cerebrales con los estímulos placenteros y cómo se liberan ciertos neurotransmisores provocándose la adicción. Expuso que, debido a la necesidad de conexión natural del ser humano, el cerebro busca el placer de las pantallas buscando sentir sensaciones agradables. El gran problema surge después, enfatizó, cuando se abusa de las pantallas, produciéndose un peak en la liberación del neurotransmisor del placer y luego disminuye drásticamente. En el caso de los niños, tras esta experiencia, se sentirán cansados, enojados, y solos.


Debido a esto, afirmó la psiquiatra, se cree que es la pantalla lo que se necesita, sin embargo, es todo lo contrario. Se necesitan realizar otras actividades que le permitan a los niños liberar los neurotransmisores de la alegría y la calma, descubriendo las que más les generan placer como el deporte, estar al aire libre, realizar paseos en la naturaleza, cultivar una huerta, estar con amigos, etc. Según del Río, eso sería la medicina consciente, que junto a otras estrategias como mantener rutinas claras y establecidas en la familia y lugares de encuentro y conversación les permiten generar esos estímulos de forma positiva.


Para terminar, la psiquiatra les pidió a los asistentes que analizaran la siguiente pregunta: ¿Le estoy dando a mi cerebro y a los de mis hijos lo mejor para que funcionen bien cada día?


Fue sin duda una actividad muy enriquecedora que esperamos les haya servido a todos los padres y apoderados que pudieron participar.





13 visualizaciones
bottom of page