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Das Gipfeltreffen: Construyendo juntos el futuro de nuestro colegio

El pasado sábado 23 de agosto vivimos una jornada muy significativa para nuestro colegio: Das Gipfeltreffen: "Nuestros sueños compartidos", una Cumbre Apreciativa que reunió a representantes de todos los estamentos de nuestra comunidad educativa: funcionarios, apoderados, estudiantes, exalumnos y miembros del directorio.


Esta instancia de trabajo colaborativo, organizada en el marco del proceso de planificación estratégica que estamos desarrollando junto a la consultora Gestar, nos permitió reflexionar en conjunto sobre nuestras fortalezas como institución y soñar en grande con el colegio que queremos construir hacia el futuro.


A través de diversas dinámicas participativas, los asistentes compartieron experiencias, visiones y propuestas con el fin de obtener la visión que tiene la comunidad sobre las prioridades que servirán de base para definir los ejes estratégicos que guiarán nuestro desarrollo en los próximos años.


Durante la jornada, los participantes trabajaron en mesas compuestas por miembros de distintos estamentos, donde se plantearon preguntas fundamentales:

  • ¿Qué es lo que más valoramos del colegio?

  • ¿Cuáles son las prioridades que debemos establecer?

  • ¿Qué resultados queremos alcanzar en el futuro cercano?


Estas conversaciones permitieron rescatar visiones compartidas, propuestas innovadoras y, sobre todo, un profundo compromiso con el presente y futuro del Colegio Alemán de San Felipe.


Luego de la primera parte de trabajo, los representantes de cada mesa continuaron con la tarea de sistematizar la información recopilada, logrando así identificar aquellas prioridades más mencionadas por los distintos grupos.


Prioridades Estratégicas Identificadas y resultados


  1. PEI e Identidad: Se reconoció una relación íntima e inseparable entre el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la identidad del colegio.

    • Consolidar una visión compartida sobre quiénes somos como comunidad educativa.

    • Alinear el PEI con nuestras prácticas, valores y cultura institucional.

    • Potenciar una identidad clara, coherente y proyectada hacia el futuro.

  2. Liderazgo y Gestión Educativa: Esta prioridad surge a partir del análisis de los aportes relacionados con organización y funciones administrativas, que fueron reformuladas bajo un enfoque de liderazgo pedagógico e institucional.

    • Clarificar funciones y responsabilidades en todos los niveles.

    • Fortalecer el liderazgo directivo con foco en lo pedagógico.

    • Promover una gestión más transparente, eficiente y participativa.

  3. Vínculo Familia – Colegio: Aquí se enfatizó la responsabilidad mutua en el fortalecimiento del vínculo entre la familia y el colegio, siempre en beneficio del desarrollo integral de los estudiantes.

    • Construir una relación basada en la confianza y el respeto.

    • Promover la participación activa de las familias en el proceso educativo.

    • Establecer canales de comunicación claros y efectivos.

  4. Infraestructura: La discusión destacó la vinculación bidireccional entre la infraestructura y el PEI, lo que refuerza la necesidad de considerar ambos aspectos de forma articulada.

    • Adecuar los espacios físicos a los objetivos del PEI.

    • Potenciar el entorno natural y los espacios comunitarios.

    • Garantizar espacios inclusivos, seguros y funcionales.


Este valioso insumo será sistematizado por el equipo consultor y formará parte fundamental del trabajo estratégico que se encuentra en curso.


Agradecemos profundamente el compromiso, entusiasmo y mirada constructiva de cada uno de los participantes. La voz de todos y todas es esencial para construir un colegio que siga formando personas íntegras, comprometidas y preparadas para los desafíos del presente y del futuro.


¡Sigamos soñando juntos!



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