Alejandro Contreras, nuestro profesor del Departamento de Idiomas, estará 15 días en Schwäbisch-Hall, Alemania, perfeccionándose, gracias a una beca del Goethe-Institut.
Su experiencia en docencia de idiomas y su certificado de Alemán A2, le permitieron a Alejandro participar en el concurso organizado por el Goethe Institut, obteniendo una beca que incluye pasaje, estadía y curso de perfeccionamiento para estudiar alemán en Schwäbisch-Hall.
¿Esta será tu primera vez en Alemania? ¿qué esperas de este viaje?
Así es, es mi primera vez en Alemania. Espero aprender todo posible sobre el idioma, aspectos culturales y pragmáticos, es decir vivir el idioma en un contexto real, de inmersión y así poder compartir la experiencia y motivar a nuestros estudiantes.
¿Un objeto imperdible que no te puede faltar en este viaje?
Creo que de todas formas llevaré mi libreta de notas, donde tengo todos los apuntes que me ayudaron a prepararme para el examen de certificación de alemán. Es un objeto que me hace recordar que el esfuerzo y dedicación dan sus frutos y que no siempre se tiene éxito de inmediato. Es un recordatorio de la humildad que debe tener todo profesor, que siempre se sigue aprendiendo.
Cuéntanos brevemente ¿en qué consiste exactamente el curso que vas a seguir?
Debo señalar que esta beca fue una recomendación de Frau Sabine, que me motivó y ayudó a postular, aprovecho de agradecerle, puesto que sin su apoyo y enseñanzas no hubiera podido lograr este objetivo. Ahora bien, esta beca tiene como propósito entregar las herramientas idiomáticas de nivel B1, estrategias de didáctica, métodos y enfoques para enseñar el alemán como lengua extranjera, además de tener visitas a museos, teatros, conciertos, etc.
¿Cuándo te vas, cuando vuelves?
El viaje comienza el día viernes 09 de junio y culmina el 24 del mismo mes. Creo que será un largo viaje, pero estoy muy motivado.
¿Qué recomendarías a alguien que quiere aprender alemán y a alguien que le gustaría perfeccionarse como tú en el extranjero?
Recomendaría sin lugar a dudas ser metódico y ordenado, exponerse a diario al idioma, buscar la instancia para aprender, practicar con audios, textos, escribir y por supuesto tener una libreta para frases y vocabulario. También, considerar que es un proceso lento que, si no se entrena a diario, no se desarrolla, es como practicar un deporte.
¿Qué te llevó a escoger este idioma como especialización dentro de la docencia y qué es lo que más te gusta del alemán v.s otras lenguas?
Tengo un master en lingüística, y siento un profundo amor por los idiomas, creo que son la puerta de entrada a diferentes culturas, me gusta saber sobre semántica y sintaxis y conocer la estructura de los idiomas, saber sobre su origen y génesis. Lo que más me gusta del alemán es la belleza y complejidad de sus frases aglutinadas, junto con la magia en que se separan sus verbos.