2019_logo.png

PROCESO DE ADMISIÓN 2020

 

 

I.- INFORMACION GENERAL ACERCA DEL PROYECTO EDUCATIVO

 

El Colegio   Alemán de San Felipe, con más de 32 años de trayectoria en el Valle del Aconcagua, tiene por   Misión   brindar a todos sus estudiantes   una formación integral y multicultural, con énfasis en la cultura alemana, los deportes  y  los idiomas.

A través   de un currículum flexible   potencia   las habilidades y talentos de todos sus alumnos y alumnas, desde su singularidad, desarrollando su capacidad   reflexiva, creatividad y disciplina personal.

La Institución es liderada por una Corporación sin fines de lucro, cuya principal búsqueda es la entrega de un estilo de educación diferente, que otorgue   las herramientas adecuadas a todos sus estudiantes   para   que puedan concretar sus respectivos   proyectos de vida   futura.

 

 

II. PROCESO DE ADMISIÓN

 

La participación en el proceso de postulación al Colegio Alemán de San Felipe está abierta a todas las familias interesadas en formar parte de nuestra comunidad educativa.

 

De conformidad a lo establecido en el Art 24 de la Ley 20.422 el colegio realizará los ajustes necesarios para adecuar los mecanismos, procedimientos y prácticas de Admisión en lo que se requiera para resguardar la igualdad de oportunidades de todos  los postulantes.

 

Los procesos de Admisión de alumnos al Colegio Alemán de San Felipe asegurarán el respeto a la dignidad de los alumnos y sus familias. Al momento de la convocatoria el Colegio informará los siguientes aspectos del proceso, tanto en su página web, como en lugares visibles del establecimiento:

a.     Proyecto Educativo Institucional del establecimiento

b.    Criterios generales de admisión

c.    Requisitos de los postulantes, documentación a presentar

d.    Tipos de evaluaciones a las que serán sometidos los postulantes

e.    Número de vacantes ofrecidas por nivel

f.     Plazo de postulación y fecha de publicación de resultados

g.    Monto y condiciones de cobro por participar en el proceso

 

 

III. CRITERIOS GENERALES

 

Cada familia que tiene la intención de incorporarse al Colegio Alemán de San Felipe tiene la obligación de informarse del Proyecto Educativo Institucional, siendo su responsabilidad tomar conocimiento del mismo a través de la página web institucional. Los interesados pueden concurrir además a la Encargada de Admisión para obtener información sobre el proceso de admisión, realizar consultas y revisar ejemplares impresos del Proyecto Educativo Institucional y del Reglamento de Admisión y Matrícula.

Las familias que deciden participar en el proceso de postulación al Colegio Alemán de San Felipe deben manifestar su aceptación, compromiso y respeto por la propuesta y servicio educacional establecido en el Proyecto Educativo Institucional a través de la entrega de una Declaración firmada que forma parte de la documentación a presentar.

 

 

1.-  REQUISITOS GENERALES

 

 

1.1.- DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA FORMALIZAR LA POSTULACIÓN

 

  • Formulario de Admisión completo con letra imprenta y claramente legible y firmada por los apoderados del postulante

(formulario disponible en la página web)  

 

  • Carta dirigida a Dirección presentando a la familia y exponiendo las razones por las que postulan al Colegio (no válido para familias de hermanos estudiando en el Colegio)

 

  • Declaración firmada, que deja constancia, que el adulto responsable del alumno(a) postulante ha tomado conocimiento, acepta y comparte los fines y/o propósitos formativos del Proyecto Educativo del Colegio. (formulario disponible en la página web)

 

La presentación y entrega de estos documentos dentro del plazo establecido es requisito para participar en el Proceso de Admisión.

 

Además se exige la presentación de los siguientes documentos de acuerdo a cada nivel al cual se postula:

 

Nivel Pre-Escolar y Primer Básico:

•  Certificado de Nacimiento (original)

• Informe de Jardín Infantil o Colegio del año y/o semestre anterior (cuando corresponda).

 

Segundo Año Básico a Cuarto Medio:

•  Certificado de Nacimiento (original)

•  Certificado de promoción de estudios, de los 2 últimos años.

•  Informe Educacional de Desarrollo Personal y Social del año anterior.

•  Informe Educacional de Desarrollo Personal y Social del 1° semestre de 2019

•  Informe de Notas del 1° semestre de 2019.

 

 

1.2.- EDAD REGLAMENTARIA

Para postular al colegio los niños deben tener las siguientes edades reglamentarias:

 

Spielgruppe: 3 años cumplidos al 31 /03/2020*

Pre-Kínder : 4 años cumplidos al 31 /03/2020*

Kínder : 5 años cumplidos al 31/03/2020*

Primero básico: 6 años cumplidos al 31/03/2020

Primer año medio: Edad máxima de ingreso 16 años.

 

*El Decreto N° 1126 de 2017 deroga el Decreto N° 1718 y elimina la facultad del director(a) del establecimiento educacional para decidir el ingreso a dichos niveles a niños que cumplan las edades mínimas exigidas en fechas posteriores al 30 de junio del mismo año.

 

2.-  PROCESO DE EVALUACIÓN Y OBSERVACIÓN NIVELES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

 

En el Proceso de Selección se requiere que el niño/a presente aspectos acordes a su desarrollo evolutivo según edad cronológica, en concordancia con las exigencias requeridas por la naturaleza del Proyecto Educativo Institucional. Se observarán aspectos del desarrollo del lenguaje, motricidad y madurez social y emocional.

Además se evaluará la afinidad de la familia con el Proyecto Educativo Institucional.

La participación en el proceso de admisión no otorga derecho ni expectativa de que el niño o niña debe ser aceptado por el colegio.

 

 

EVALUACIÓN PARA EL NIVEL PREESCOLAR

 

DEL PROCESO

Durante la jornada de Evaluación para el nivel Pre-Escolar las Educadoras de Párvulos y Profesionales de Apoyo observarán a través de actividades grupales e individuales los diferentes ámbitos del desarrollo de los postulantes, considerando aspectos del desarrollo del lenguaje, motricidad fina y gruesa, madurez social y emocional. Para ser admitido, el postulante debe lograr un porcentaje de cumplimiento mínimo del 60%.

 

 

EVALUACIÓN PARA EL PROCESO ENS. BÁSICA – ENS. MEDIA

 

Las evaluaciones permiten monitorear el estado académico en que se encuentran los postulantes, siendo uno de los elementos ponderables a la hora de decidir la admisión de los estudiantes a nuestro establecimiento.

Debido a las características diagnósticas de las evaluaciones aplicadas, el establecimiento no entregará temarios de preparación.

 

Se realizarán las siguientes evaluaciones:

 

  • 1° básico:   Prueba de habilidades básicas previas a la lecto-escritura y cálculo.

                         Pauta de observación desarrollo socio-emocional                             

                         Nivel de logro exigido: 60%

 

  • 2° básico hasta 4° E. Media: Nivel de manejo de los contenidos de los programas de estudio del Ministerio de Educación: Examen de Lenguaje y Comunicación y examen de Matemática. Nivel de logro exigido: 60%

 

  • Ens. Media: Dominio del idioma Inglés (speaking and reading) para evaluar habilidades en el dominio de idiomas

 

 

 

ORDENAMIENTO DE LOS POSTULANTES

 

Los postulantes serán ordenados por puntaje, quedando admitidos los primeros de la lista (los mayores puntajes) según vacantes disponibles. Se publicará además una “Lista de espera” en caso de producirse y se irá avisando a las familias a medida que se vayan produciendo las vacantes. Se respetará el orden de precedencia en que aparezcan los nombres en la lista de espera.

 

 

En caso que exista mayor número de postulantes que las vacantes ofrecidas se aplica el orden de preeminencia conforme a la vinculación del postulante con el Colegio Alemán de San Felipe, de acuerdo a los siguientes criterios:

 

Primera prioridad: postulantes que tienen hermano/as en el colegio

Segunda prioridad: postulantes que son hijo/as de funcionarios de la institución

Tercera prioridad: hijo/as de exalumnos del colegio (egresados de IV° Medio)

Cuarta prioridad: alumno de otro Colegio Alemán o de algún país de habla alemana o de Colegios con programas Bachillerato Internacional.

 

Cualquiera de las condiciones mencionadas arriba no los exime de rendir los exámenes respectivos y obtener el 60% mínimo de aprobación en las evaluaciones exigidos.

 

 

 Consideraciones especiales:

El Colegio Alemán se reserva el derecho de guardar una cantidad de cupos limitados destinados a postulantes que sean hijos de exalumnos del Colegio que decidan reintegrarse por un tema de traslado; alumnos que se reintegran después de un intercambio internacional, alumnos extranjeros de nacionalidad alemana u otra y finalmente, alumnos pertenecientes a otros Colegios Alemanes del país o de Colegios que cursan programas como el Bachillerato Internacional u otros equivalentes.

 

3.- ENTREGA DE RESULTADOS

 

Los resultados de la postulación estarán disponibles en las fechas publicadas, en Secretaría y la Encargada de Admisión tomará contacto con cada una de las familias postulantes para informar de los resultados del proceso. 

En caso que la postulación no fue favorable, no significa que el niño/a no reúna las condiciones para ingresar al curso al cual postula, o que la familia no cumpla con las condiciones exigidas, solamente indica que, en el conjunto de las consideraciones tomadas en cuenta, hubo otros postulantes que lograron mayor puntaje a su favor.

 

Después de la publicación de los resultados se consideran 7 días hábiles para realizar la matrícula; pasado este tiempo la vacante se ocupará para candidatos en la lista de espera.

 

4.- CALENDARIO     

 

El colegio cuenta con dos procesos de admisión ordinarios : primer proceso de admisión en junio, segundo proceso de admisión en septiembre. Luego existe un proceso extraordinario en los meses diciembre – febrero de acuerdo al número de vacantes disponibles.

 

SEGUNDO PROCESO ADMISIÓN 2020

 

5.-  VACANTES

 

     El Colegio Alemán de San Felipe ofrece las siguientes vacantes para el año escolar 2020

Formulario de Inscripción
Declaración Apoderado de Alumno Postulante

Una vez concluido el primer proceso se publicarán las vacantes para el segundo proceso de Admisión.

1.3.- PAGO DE LA INSCRIPCIÓN

El valor del examen de Admisión es $25.000, a excepción de los hermanos de alumnos cuyo valor es de $20.000.  El pago se realiza al momento de la inscripción al examen de admisión junto con la entrega de los documentos de postulación.  En ningún caso se hará devolución del importe pagado por el derecho a rendir el examen.

CONTACTO 
Encargada de Admisión, Sra. Daniela González Rojas 

Correo: admision@dssanfelipe.cl 

Horario de atención proceso Admisión:

Jueves desde las 9:00 hasta las 16:00 hrs

+56 34 2 591171