Admisión | dssanfelipe
logo ds www.png

        PROCESO DE ADMISIÓN 2021

 

I.       INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DEL PROYECTO EDUCATIVO.

 

El Colegio Alemán de San Felipe, con más de 34 años de trayectoria en el Valle del Aconcagua, tiene por   Misión   brindar a todos sus estudiantes   una formación integral y multicultural, con énfasis en la cultura alemana, los deportes y los idiomas.

 

A través   de un currículum flexible potencia las habilidades y talentos de todos sus alumnos y alumnas, desde su singularidad, desarrollando su capacidad reflexiva, creatividad y disciplina personal.

 

La Institución es liderada por una Corporación sin fines de lucro, cuya principal búsqueda es la entrega de un estilo de educación diferente, que otorgue las herramientas adecuadas a todos sus estudiantes   para   que puedan concretar sus respectivos   proyectos de vida futura.

 

El Colegio Alemán de San Felipe pertenece a dos grandes comunidades de aprendizajes: la Asociación de los Colegios Alemanes de Chile y la Organización Bachillerato Internacional (IB), que permite a nuestros alumnos prepararse con un currículo internacional obtener la certificación del Diploma IB.

Formulario de Inscripción
Declaración Apoderado de Alumno Postulante

     II     PRINCIPIOS DEL PROCESO DE ADMISIÓN.

 

El proceso de postulación, evaluación y admisión se rige por los siguientes principios:

  • La participación en el proceso de postulación al Colegio Alemán de San Felipe está abierta a todas las familias interesadas en formar parte de nuestra comunidad educativa.

  • De conformidad a lo establecido en el Art. 24 de la Ley 20.422 el Colegio resguarda la igualdad de oportunidades de todos los postulantes;

  • Garantizar el respeto a la dignidad de los alumnos y sus familias. 

  • Difusión transparente y oportuna, a través de la página web, de las etapas y aspectos que regulan el proceso.

 III    CRITERIOS GENERALES DE POSTULACIÓN

 

  • Cada familia que tiene la intención de incorporarse al Colegio Alemán de San Felipe tiene la obligación de informarse del Proyecto Educativo Institucional, siendo su responsabilidad tomar conocimiento del mismo a través de la página web institucional. Los interesados podrán contactar a la Encargada de Admisión, por medio de correo electrónico admisión@dssanfelipe.cl para obtener información sobre el proceso de admisión, realizar consultas y revisar ejemplares impresos del Proyecto Educativo Institucional y del presente documento del Proceso de Admisión.

  • Las familias que deciden participar en el proceso de postulación al Colegio Alemán de San Felipe deben manifestar su aceptación, compromiso y respeto por la propuesta y servicio educacional establecido en el Proyecto Educativo Institucional a través de la entrega de una Declaración firmada Simple que forma parte de la documentación a presentar.

  • La participación en el proceso de admisión no otorga derecho de que el niño o niña debe ser aceptado por el colegio.

IV     REQUISITOS GENERALES Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

 

           La edad reglamentaria es la siguiente:

Los documentos que cada postulante debe presentar son los siguientes [1]:

 

a)      Todos los postulantes:

 

1.      Formulario de Inscripción completo con letra imprenta, claramente legible y firmada por                          (padre/madre) del postulante (formulario disponible en la página web);

 

[2] En el plazo establecido para estos efectos, sin el envío de la totalidad de la documentación adjunta, no se hará efectiva la postulación.

2.  Carta dirigida a Dirección presentando a la familia (número de integrantes, contexto familiar,                     intereses, hobbies o actividades que practican en el tiempo libre), además de las razones por                 las que postulan al Colegio.

3.  Declaración simple firmada, que deja constancia, que el adulto responsable del alumno(a)                        postulante ha tomado conocimiento, acepta y comparte los fines y/o propósitos formativos del                Proyecto Educativo del Colegio.

4. Certificado de Nacimiento (original)

 

 

b)    Nivel Pre-Escolar y Primer Año Básico:

1.    Informe de Jardín Infantil o Colegio del año y/o semestre anterior (cuando corresponda)

 

c)    Segundo Año Básico a Ens. Media:

  1.  Certificado de promoción de estudios, de los 2 últimos años.

  2.  Informe Educacional de Desarrollo Personal y Social del año anterior.

  3. Informe Educacional de Desarrollo Personal y Social del 1° semestre de 2020

  4. Considerando la particularidad del año escolar 2020 se debe entregar un Informe de notas del 1° semestre o en su defecto un informe de evaluación formativa del colegio actual

 

V.    PROCESO DE EVALUACIÓN y LISTA DE SELECCIONADOS  

 

El proceso de evaluación considera dos aspectos; aspecto pedagógico que establece si están las condiciones (conocimientos, habilidades, madurez) para que el niño/niña ingrese al nivel que postula y el aspecto familiar o personal que indica la adhesión de la familia con el Proyecto Educativo respecto de los intereses, expectativas y razones explicitadas en la entrevista realizada por algún miembro del equipo directivo junto a la carta de presentación.

Se citará al alumno postulante a una instancia de observación (Pre-Escolar) o de rendición de examen de Admisión (Ens. Básica y Media); se citará a los padres nuevos que postulan al colegio a una entrevista que puede ser presencial y/o en modalidad online. De esta entrevista se eximen padres que forman ya parte de la comunidad escolar.

 

En el caso que 2 o más postulantes obtengan igual porcentaje de logros y la familia se adhiera al Proyecto Educativo, se seleccionará bajo el siguiente orden de prelación:

 

1º     Se elige a quién tiene hermano/as estudiando en el colegio sobre el que no;

2º    Si no tienen hermanos, se prioriza a hijos(as) de ex alumnos egresados del Colegio Alemán de                San Felipe sobre el que no;

3º    Si no encuadran dentro de lo anterior, se prioriza a alumnos que provenga de otro Colegio                     Alemán o de algún país de habla alemana y colegio que imparta el Programa de Bachillerato                   Internacional sobre el que no;

4º    Si no cumplen con lo anterior, se prioriza postulantes que son hijo/as de funcionarios de la                      institución.

 

[3] Estas cartas deben enviar solo familias nuevas, no familias que ya tienen hermanos estudiando en el Colegio.

[4] Formulario disponible en la página web.

           

 5º     Si no encuadran dentro de ninguno de ellos, se determinará por el nivel de logro especifico en              el manejo de idiomas.

VI     Detalle del proceso de NIVEL PREESCOLAR

 

Debido a la contingencia, la evaluación de los niños/niñas postulantes se realizará, en la medida de lo posible, en forma presencial, considerando todas las medidas de protección personal en concordancia con las indicaciones de las autoridades sanitarias. Cualquier situación excepcional que impida la modalidad presencial deberá ser previamente justificada (distancia, geográfica, salud, cuarentena).

De acuerdo al curso en que postule, se considerara:

 

  • Spielgruppe: observación del niño postulante en forma presencial en una interacción con una educadora del colegio. Los aspectos que serán observados: desarrollo del lenguaje de acuerdo a la edad; desarrollo de habilidades de comunicación.

  • Prekinder: se observará al postulante en una entrevista presencial en una interacción con una educadora del colegio. La observación tiene por objeto indagar sobre aspectos como el lenguaje, habilidad de comunicación, madurez social y emocional.

  • Kinder:  se observará al postulante en una entrevista de forma presencial en una interacción con una educadora del colegio. La observación tiene por objeto indagar sobre aspectos como el lenguaje, habilidad de comunicación, madurez social y emocional.

El nivel de logro exigido corresponde al porcentaje de cumplimiento mínimo del 60% del total de la pauta de observación.

 

 

VII            EXÁMEN DE ADMISIÓN ENSEÑANZA. BÁSICA – ENSEÑANZA MEDIA

 

Las evaluaciones permiten monitorear el estado académico en que se encuentran los postulantes. Debido a las características diagnósticas de las evaluaciones aplicadas, el establecimiento no entregará temarios de preparación.

 

De acuerdo al curso en que postule, se considerara:

 

  • 1° Básico: Prueba de habilidades básicas previas a la lecto - escritura y cálculo.

                              Nivel de logro exigido: 60%

 

  • 2° Básico hasta 2° E. Media: Nivel de manejo de los contenidos de los programas de estudio del Ministerio de Educación, para ello se aplicarán exámenes de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y de Matemática.

Nivel de logro exigido: 60%.

Dominio del idioma inglés (speaking and reading) para evaluar habilidades en el dominio de idiomas (Se considera Enseñanza Media desde 7° Básico)

VIII           LISTA DE SELECCIONADOS.

 

Los postulantes serán ordenados de acuerdo al porcentaje de logros obtenidos en las evaluaciones en orden descendente, quedando admitidos según vacantes disponibles. Si existiese un mayor número de postulantes que las vacantes ofrecidas, se confeccionará una “Lista de Espera”, en orden según el puntaje obtenido de manera que, si algún alumno admitido en la lista de seleccionados no se matricula en el plazo establecido, se informará al postulante que preside la lista.

 

IX          CONSIDERACIONES ESPECIALES.

 

El Colegio Alemán se reserva el derecho de guardar una cantidad de cupos limitados destinados a postulantes que sean hijos de exalumnos del Colegio que decidan reintegrarse por un tema de traslado; alumnos que se reintegran después de un intercambio internacional, alumnos extranjeros de nacionalidad alemana u otra y finalmente, alumnos pertenecientes a otros Colegios Alemanes del país o de Colegios que cursan programas como el Bachillerato Internacional u otros equivalentes.

 

X         ENTREGA DE RESULTADOS.

 

Los resultados estarán disponibles en las fechas que se detallan en el Calendario de más abajo y la Encargada de Admisión tomará contacto con cada una de las familias postulantes para informar de los resultados del proceso. 

 

En caso que la postulación no fue favorable, no significa que el niño/a no reúna las condiciones para ingresar al curso al cual postula, o que la familia no cumpla con las condiciones exigidas, solamente indica que en el conjunto de las consideraciones tomadas en cuenta, hubo otros postulantes que lograron mayor puntaje a su favor.

 

Una vez publicado los resultados, tendrá un plazo de 5 días hábiles para realizar la matrícula; pasado este tiempo la vacante se ocupará para candidatos evaluados y aceptados que estén en la Lista de espera.

 

XI       CALENDARIO.

XII    VACANTES​

 

El Colegio Alemán de San Felipe ofrece las siguientes vacantes para el año escolar 2021:

Una vez concluido el primer proceso, de acuerdo a disponibilidad de vacantes, se publicarán los cupos para el segundo proceso de Admisión.

 

XIII    VALORES DEL PROCESO

 

El valor del examen de Admisión es $20.000, a excepción de los hermanos de alumnos cuyo valor es de $15.000.  El pago se realiza al momento de la citación a entrevista Y/o citación a rendir las evaluaciones.  En ningún caso se hará devolución del importe pagado por el derecho a rendir el examen.

 

 

 

XIV    CONTACTO 

 

Encargada de Admisión, Srta Isabel Labarca:

 

Horario de atención proceso Admisión: