top of page
logo ds www.png

Información para apoderados DSSF


Estimados Padres y Apoderados:

Junto con saludar y deseando que la compleja situación sanitaria a nivel mundial y país, lo esté afectando lo menos posible a Uds. y sus familias, paso a informar las medidas que nuestro Colegio continúa implementando, cumpliendo de esta manera con nuestros Planes y Programas de Estudios.

Ante las nuevas disposiciones ministeriales y con motivo de la prolongación en la suspensión de clases, es fundamental su comprensión, adaptación y apoyo. Por ello, continuaremos trabajando de la siguiente forma:


1. Planificación del Proceso Académico y Formativo.

La primera etapa de trabajo docente no presencial y organización del proceso de enseñanza, correspondió a la creación de carpetas por asignatura y con actividades cuyo objetivo fue el de repaso y diagnóstico de los conocimientos y habilidades adquiridas, y a su vez, de la activación de conocimientos previos (marzo). Para ello, se elaboró material de trabajo físico y carpetas on- line con instrucciones y fechas de entrega.


En lo que respecta a esta segunda etapa, nuestro equipo docente ha implementado el uso de herramientas y plataformas digitales para proporcionar contenidos y facilitar el acompañamiento directo de cada docente de asignatura en la adquisición de conocimiento y desarrollo de habilidades de tal forma de continuar implementando los Planes y Programas de Estudios y otorgar cobertura curricular pudiendo reestructurar el orden de los objetivos y contenidos.

2. Modalidad de Trabajo en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje.

1. Acerca de las Plataformas y Soportes Tecnológicos.

Para mantener la interacción del equipo docente con el estudiante y su apoderado, utilizaremos plataformas de comunicación que permiten la realización de clases virtuales o la interacción simultánea de dos o más personas, así como charlas o conferencias por medio de la plataforma Zoom, almacenamiento de información que en ámbito educacional a través del programa Classroom, este último permitirá un mayor almacenamiento y soporte de información.

El día y horario para acceder a las clases o reuniones, se especificarán prontamente ya que en su confección estamos considerando la diversidad de realidades en los hogares, tales como: accesibilidad a internet, disponibilidad de computadores en distintos horarios, existencia de más de un hermano que requiere del uso de la misma tecnología y apoderados que deben compatibilizar el tiempo de trabajo con el estudio de sus hijos.

Cabe señalar, que las plataformas o programas mencionados pueden ser utilizados desde los siguientes dispositivos que tengan conexión a internet: Notebook, Tablet y/o Teléfono Móvil.

Finalmente, nuestro profesor de Tecnología, señor Víctor Olivares (victor.olivares@dssanfelipe.cl), apoyará a quienes requieren aclarar dudas al momento de descargar o utilizar las plataformas, cuyos nombres y características le serán informadas en los próximos días.

2. Acerca del Trabajo por Nivel.

a. Nivel Pre-Básica.

· Se han configurado correos institucionales para todos los alumnos, con el fin de garantizar el ingreso de los apoderados a los sitios de aprendizajes, y facilitar la comunicación profesor- apoderado y alumno.

· A partir del 1 de abril, tendrán disponibles “cápsulas de aprendizaje” que corresponde a videos o grabaciones con contenidos específicos elaborados y editados por el propio docente además de actividades, guías temáticas y acompañamientos de aprendizaje.


b. Nivel Enseñanza Básica (1° - 4° Básico)

· Se han configurado los correos institucionales, para permitir el ingreso a los sitios de aprendizajes.

· A partir del 1 de abril, tendrán disponibles “cápsulas de aprendizaje” que corresponden a videos o grabaciones con contenidos específicos elaborados y editados por el propio docente además de actividades, guías, temáticas y acompañamientos de aprendizajes.

· Se mantendrá el envío de material de estudio, así como de guías o trabajos para realizar con sus debidas instrucciones y fechas de entrega.

· Se establecerá un calendario u horario de atención virtual de profesores de asignaturas para aclarar dudas de los alumnos o sus padres.

c. Nivel Ens. Media (5° Básico – IV° Medio)

· Todos los estudiantes tienen sus correos institucionales habilitados.

· A contar del 01 de abril se implementarán clases virtuales de determinadas asignaturas a través de plataformas de videoconferencia u otra similar. El número de clases, tiempo de cada una de ellas y asignaturas, que se irán incrementando progresivamente, serán informadas oportunamente. El objetivo de las clases online es garantizar la entrega de los contenidos determinados por los Planes y Programas de Estudio, y facilitar el diálogo entre el docente y los alumnos.

· Se dispondrá en sistema “Classroom” material de trabajo, guías de apoyo, cápsulas de aprendizaje, clases previamente grabadas, clases demostrativas o experimentales. Cada una de ellas, tendrá sus propias instrucciones y fechas de entrega.

· Se establecerá un calendario u horario de atención virtual de profesores de asignaturas para aclarar dudas de los alumnos o sus padres. No obstante, para consultas en relación al material de estudio enviado, Uds. pueden comunicarse directamente con los respectivos docentes, cuyos correos electrónicos se encuentran en el mismo sitio de la página web (Información Apoderados).

3. De la Retroalimentación.

En esta etapa, los docentes consideran la devolución de los trabajos realizados para su retroalimentación y posterior evaluación. El objetivo es valorar los progresos en aprendizajes y avance de cada uno de los alumnos.

Cabe hacer presente, que quienes asisten o acompañan a los estudiantes en el proceso de ejecución de las tareas o guías desde sus hogares, deben permitir ser flexibles ante la presencia de errores por cuanto ellos son el inicio de nuevos aprendizajes e indican al docente cuáles son los aspectos que debe reforzar.

4. Evaluación y Calificación.

En concordancia con las Orientaciones entregadas por la DEG para el trabajo educacional a distancia, y basado en la nueva normativa vigente desde este mes, se enfatiza el aprendizaje del estudiante por sobre la calificación, por ello la evaluación será en relación a los estados de avance que demuestre el estudiante, siendo evaluado en función de su ritmo y no en comparación con el resto de sus compañeros. Por esto, los docentes elaboran criterios y instrumentos de evaluación (tales como rúbricas, listas de cotejo etc), que deben ser conocidos por todos los alumnos para transparentar los conceptos, habilidades o contenidos que serán calificados cuando alcancen el aprendizaje mínimo requerido.


En concordancia con lo anterior, en este cambio de modalidad de enseñanza establecida por la autoridad, nuestra institución, solicitará las evidencias de aprendizaje de los estudiantes a través del envío de documentos Word completados, fotografías de lo desarrollado por el alumno y otras formas de demostrar las evidencias de los trabajos realizados. Se enfatizará la evaluación formativa y de retroalimentación permanente para que el estudiante logre alcanzar una calificación aprobatoria.


5.Jefaturas de Curso y Reuniones de Apoderados.

El Profesor Jefe de cada curso es el nexo entre el colegio y la familia, por lo tanto, continuará manteniendo contacto permanente con sus alumnos, a través de la instancia definido como consejo de curso (Klassenrat). Para ello podrá utilizar los correos electrónicos, videos de saludos (en caso de los alumnos más pequeños) y encuentros virtuales (en caso de alumnos de 5°-IV° Medio). Cada apoderado podrá canalizar todas sus consultas o sugerencias a través de ellos.


En el banner “Información Apoderados” de la página web está publicado el horario de atención del Profesor Jefe de su hijo/a, que puede ser realizado en forma virtual a través de la plataforma Zoom, previo aviso por correo electrónico.


Las reuniones de apoderados serán planificadas una vez que se logre la implementación adecuada de las nuevas formas de trabajo, por lo que la modalidad, fecha y horario y serán informadas oportunamente.


Como pueden apreciar, esta nueva modalidad que nos encontramos desarrollando, requiere de un trabajo mancomunado con cada uno de ustedes, de manera de continuar con el desarrollo integral de cada uno de sus hij@s.


Saludos cordiales y cuídense!

Sabine Petermann

Directora

324 visualizaciones
bottom of page