top of page
logo ds www.png

¡ Qué entretenidas son las matemáticas!

GRAN ÉXITO DE LA 1° JORNADA DE MATEMÁTICA 2019 – “MATHE TAG”



El recién pasado 30 de agosto de este año, tuvo lugar en el gimnasio de DS San Felipe la primera versión de esta jornada, la cual tuvo muy buena acogida entre estudiantes, docentes e incluyendo apoderados, quienes agradecieron ser considerados para participar del evento a través de la resolución de “Desafíos de Ingenio”.

Entre las actividades que se desarrollaron encontramos una “Feria Matemática” enfocada en las temáticas que imparte la asignatura en los primeros niveles de la enseñanza básica (1° - 6° básico), a través de proyectos lúdicos e interesantes creados por sus compañeros de 7° a 2° medio. Esta instancia fue un gran momento que convocó a todos los docentes y estudiantes de todas las edades entorno a la Matemática, logrando una enriquecedora interacción entre cada una de las partes. Entre todos los proyectos que tuvieron lugar en esta feria, destacó uno por sobre todos, elegido por votación entre los asistentes a la feria, adjudicándose el premio de “Mejor proyecto matemático” el grupo de alumnas de 2° medio, Rocío Verdugo, Antonia Segura y Antonia Rodríguez.

Paralelo al desarrollo de la “Feria Matemática” se realizaron dos competencias muy atractivas que permitieron resaltar las habilidades matemáticas de cada uno de los representantes de sus cursos, junto al apoyo de todos sus compañeros. Una de estas competencias fue “Cálculo Mental”, donde los estudiantes de 4° - 6 básico pudieron demostrar su destreza y velocidad frente a las operatorias básicas.

Para los más grandes se realizó una adaptación de las tradicionales “Olimpiadas de Matemática”, donde los estudiantes destacan por su desarrollada visualización espacial en los tangramas, determinación en la resolución de problemas, aplicación de conceptos relacionados al álgebra y a la Geometría, entre otros. En esta instancia sorprendieron las capacidades de los alumnos de 7° básico, quienes superaron a sus compañeros de 8° a 2° medio, quedándose con el título de esta competencia.

El arte y la matemática se han relacionado directamente desde la antigüedad, y esta vez no fue la excepción, quedando demostrado con los excelentes resultados obtenidos en el concurso de “Fotografía Matemática” y confección del “Primer afiche oficial”, destacando la fotografía de la alumna Rocío Verdugo (2° medio) y el afiche de la alumna Isabella Callis (8° básico)

Pruebas flash, humor matemático, logística del evento, música, y otras responsabilidades estuvieron a cargo de los estudiantes de 3° y 4° medio, quienes destacaron como los “Alumnos guías” de la jornada.

Y como cierre, se pudo reconocer públicamente a todos los estudiantes y apoderados que destacaron en cada una de las diferentes actividades y competencias que dieron forma a nuestra primera jornada.

Es necesario reconocer que todo esto fue posible gracias al trabajo de cada uno de los docentes integrantes del Departamento de Matemática (Judith Silva, Marcia Walters, Hori Aguirre, Rodrigo Cárcamo, Betsabé Hernández) y la valiosa colaboración del equipo de asistentes.


A continuación podrá revisar el material fotográfico de la jornada en el siguiente link.






Betsabé Hernandez

Jefe Dpto Matemáticas

110 visualizaciones
bottom of page