DSSF.png
Please reload

Entradas recientes

Charla de Prevención en Sexualidad

 

“¿Cómo abordar el tema de la afectividad y sexualidad con nuestros jóvenes?” Para ayudarnos en la reflexión de esta vital pregunta, el Equipo de Convivencia en conjunto con el Centro General de Padres gestionó la visita del Doctor Ginecólogo Obstetra y Director del Centro de Estudios de Sexualidad de Chile, Dr. Christian Thomas.

La jornada comenzó con una charla para los estudiantes de la Enseñanza Media desarrollando el tema: “Adolescencia y Sexualidad”. El Dr. Thomas enfocó la sexualidad como el fundamento transversal en el desarrollo del ser humano donde se incluyen las relaciones entre el entorno, nuestras conductas, valores y creencias desde que estamos en el útero hasta que dejamos de respirar. También conversó con los alumnos acerca de temáticas muy concretas en relación a la sexualidad: el problema del VIH, el desafío del autocuidado, la responsabilidad en los “pololeos” y cómo la educación sexual es una herramienta integral para la formación de la persona. Los alumnos agradecieron la instancia de información y prevención expresando que es un tema fundamental que hacía falta.

Por la tarde, se llevó a cabo la conferencia para Padres y Apoderados. Aunque la concurrencia no fue mayoritaria (alrededor de 50 personas), los asistentes disfrutaron de una excelente charla: “La educación de la sexualidad; una tarea ineludible para los padres”. El profesionalismo, la claridad en los conceptos y la riqueza del tema tratado por parte del Dr. Thomas fueron muy bien recibidos por parte de los apoderados asistentes, quienes agradecieron la oportunidad que brindó el Colegio, para ser capacitados en un tema tan trascendente en la vida de los hijos.

En definitiva, son varios los “tips” que nos enseñó Thomas para poder conversar, padres, apoderados y profesores, de manera directa con nuestros jóvenes. Temas como la regulación emocional, el modelo de afecto de los padres, la relación física del niño con sus padres y relaciones interpersonales, son fundamentales para educar en sexualidad, ya sea a través de nuestras palabras como a través de nuestro propio ejemplo.

Se agradece el apoyo del Centro General de Padres y la reacción tanto de los jóvenes como de los apoderados nos anima seguir buscando instancias para el diálogo en torno al tema de la afectividad y sexualidad.

 

Unidad de Apoyo y Convivencia

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload