El pasado 2 de mayo se llevó a cabo la Exposición de Teoría del Conocimiento, evaluación interna de la asignatura para los alumnos de III° medio, en donde tuvieron que exponer y presentar las preguntas escogidas ante la comunidad escolar.
De un total de 35 preguntas propuestas por el IB, los alumnos debían escoger las que más les llamara la atención para reflexionar y explorar sobre la naturaleza del conocimiento y el proceso de conocer. Así, ideas como creencia, opinión, perspectiva, evidencia, tecnología, o incluso el lenguaje que utilizamos para expresarnos, fueron puestas a prueba, llevando a los estudiantes a una reflexión personal sobre el conocimiento que han ido acumulando en sus años de estudio y en su vida fuera del aula.
La preguntas escogidas fueron las siguientes:
¿Están algunos tipos de conocimiento menos abiertos a la interpretación que otros?
¿Hay algún conocimiento que pertenezca únicamente a comunidades concretas de actores del conocimiento?
¿Qué desafíos plantea la difusión o la comunicación del conocimiento?
¿Son algunos tipos de conocimiento más útiles que otros?
¿En qué medida son importantes las herramientas materiales en la producción o adquisición del conocimiento?
¿Qué papel desempeñan los expertos a la hora de influir en nuestro consumo o adquisición del conocimiento?
La reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico son parte de los objetivos fundamentales de la asignatura de Teoría del Conocimiento y del Programa del Diploma. Para conseguirlo, la evaluación interna consiste en responder la pregunta de conocimiento utilizando objetos de ala vida real que puedan relacionar con aspectos tratados en clases. La exposición, a pesar de su dificultad, resultó ser muy motivadora y de gran valor para los estudiantes, sobre todos para alumnos de I° y II° medio, que aún no se han familiarizado con la asignatura.
Queremos felicitar a todos los alumnos de III° medio, quienes no solo se esforzaron por hacer un buen trabajo, sino que realizaron una muy buena exposición de Teoría del Conocimiento, explicando a los asistentes sus reflexiones personales y demostrando que la asignatura es una instancia de aprendizaje que les permite aplicar sus conocimientos al mundo real.
Patricia Urzúa Charme
Profesora de Teoría del Conocimiento