top of page
logo ds www.png

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha instaurada por la ONU en 1972, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de proteger y cuidar los recursos naturales de nuestro planeta.


Este 2024, el lema escogido es "Nuestras tierras, nuestro futuro", y se centra en la restauración de suelos y reforestación de bosques, en la detención de la desertificación y la revitalización de las fuentes de aguas como acciones claves para la protección de los ecosistemas en todo el mundo. El llamado que hace la ONU es ser la #GeneraciónRestauración que puede hacer la paz con las tierras.


¿Por qué es tan importante celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente?


En los últimos 50 años, la conmemoración de este día ha logrado ser una de las plataformas mundiales más importante y con mayor alcance a favor de las causas medioambientales. Millones de personas se unen año a año en todas las actividades que se realizan cada 5 de junio, organizadas por gobiernos y países que se comprometen con la causa.

Conmemorar este día también permite visibilizar información y datos que muchos no conocen, como por ejemplo:


  • Cada 5 segundos se erosiona una superficie de suelo, equivalente a un campo de fútbol. Sin embargo, se requieren 1.000 años para lograr generar 3 centímetros de tierra vegetal.

  • Los árboles en zonas urbanas pueden enfriar el aire hasta 5°C, lo que reduce en un 25% la necesidad de usar aire acondicionado.

  • Los lagos, ríos y humedales contienen entre 20% y 30% del carbono mundial, a pesar de ocupar solo entre el 5% al 8% de su superficie terrestre.

  • Casi el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial.

  • El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.


 Hoy celebremos este día, tomemos conciencia de nuestros recursos naturales y cuidemos nuestro planeta. "No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos."





12 visualizaciones

תגובות


bottom of page